Tercer día




 EDFU - KOM OMBO - ASWAN 

Estamos atracados en EDFÚ (localidad famosa por su ruido y en especial por el alto tono de voz de sus habitantes)


A las 8 de la mañana nos hemos dirigido al templo 


 dedicado al dios Horus (el dios halcón). Este templo es el segundo más grande de Egipto después de Karnak y uno de los mejor conservados. 



Para llegar a él hemos ido en calesas de 3 o 4 personas tiradas por pequeños caballos árabes.

Como es normal, a la salida del barco un enorme revoloteo de los conductores de las calesas, voces, algo parecido a peleas o enfados pero que ellos tienen totalmente normalizado.




El recorrido tanto de ida como el de vuelta nos ha permitido conocer la vida de esta ciudad, muy viva, pero predominando la precariedad y la suciedad



Así como el nuevo tipo de transporte que está triunfando




Como ya he dicho anteriormente, este templo está muy bien conservado, debido que durante mucho tiempo estuvo enterrado por la arena del desierto y los limos de las inundaciones. Eso permite observar cómo era la estructura de estos templos.

Su entrada está casi intacta y custodiando la puerta nos encontramos a la mayor escultura del dios Horus, que se conoce.




Dentro encontramos las salas casi intactas y los grabados en muy buen estado









Pero también compruebas cómo actúan los humanos cuando las creencias religiosas entran en juego. Así los cristianos que ocuparon este templo se dedicaron a picar las caras de los dioses que aparecían decorando las paredes y columnas de este templo





Como ya he dicho antes, siempre que se visita un monumento hay que entrar y salir por un mercado, con el correspondiente acoso de sus vendedores. Es su cultura y así hay que entenderla.

Regreso al barco en la calesa y paseo de crucero hasta llegar al templo de  Kom Ombo dedicado a los dioses Sobek  (de la fertilidad y creador del mundo)  y Haroeris. Viaje relajante a través del Nilo, con una temperatura de 23 grados que permiten disfrutar del paseo desde las tumbonas de cubierta y de los maravillosos atardeceres.

 Llegada al templo sobre las 16:30. En él hay que destacar algunas escenas de los relieves, especialmente aquellos que recogen los instrumentos que usaban los médicos de aquella época, así como las escenas que recogen las posiciones ideales para el parto.


instrumentos de los médicos egipcios



En esta zona se rendía culto al cocodrilo (como vemos en la imagen). Además también puedes visitar una exposición de momias de cocodrilo


Vuelta al barco paseando y a prepararse para cena egipcia que nos ofrecen: comida típica y baile con música árabe. Para dar color, muchos decidimos vestirnos con atuendos árabes



Un momento agradable, que sirve para relacionarte con tus compañeros de viaje y conseguir unas risas.

A dormir mientras el barco navega  hasta Aswan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario