Segundo día



KARNAK - LUXOR - ESNA - EDFU 


Madrugamos (las 5 de la mañana) para aprovechar al máximo las horas de luz. Pero tuvimos que salir abrigaditos (8 grados).

Nuestra primera parada fue en el templo de KARNAK. De él nos impactaron varias cosas:
  • La entrada con sus CARNEROS acompañándote a ambos lados
  • Sus columnas que te hacen sentir enano
  • El entender los altos niveles que alcanzaron los arquitectos egipcios, pues la distribución, diseño y orientación se entienden como un acompañamiento al Sol desde que aparece hasta que se oculta.
  • Los obeliscos, no solo por sus dimensiones, sino por todo lo que hay detrás de su construcción: elección de la piedra, su extracción, transporte, trabajo y colocación.
  • Los relieves que hay en columnas y paredes
  • La grandiosidad de sus estatuas
  • Y el MAYOR ESCARABAJO de Egipto, al cual le dimos 7 vueltas, pues garantizan que se cumplirá así tu deseo.










La Segunda parada fue en el templo de LUXOR. Más pequeño, pero no menos atractivo. 
Las estatuas de Ramsés, que presiden la entrada, son espectaculares y de los dos obeliscos sólo queda uno, el otro fue regalado a Francia y lo lucen en París, en una de sus plazas. 





Dentro encontramos una mezquita, que se construyó sin saber que debajo estaba enterrado el templo. 

Se pueden observar los primeros grabados a color. Entre ellos destaca el del dios de la FERTILIDAD.



Dios de la fertilidad

Sus dimensiones siguen siendo espectaculares



Posiblemente la próxima vez que viaje a Egipto pueda ver la avenida de las esfinges, que unirá estos dos templos como ocurría antiguamente. Está en fase de recuperación.


Como se puede observar en el mapa del inicio. Los Templos están en la zona ESTE del Nilo, que es por donde sale el Sol y las tumbas en la zona oeste del río, que es por donde se pone el Sol. Resumiendo que tuvimos que cruzar el río y para eso hay unas barca taxi pintorescas, que en 5 minutos y con música española a todo trapo, te pasan a la otra orilla.




Allí nos recogió el autobús y a los 5 minutos tuvimos parada para ver los colosos de Memnon, que pertenecieron a otro templo, del cual sólo quedan ellos, el resto fue utilizado para otras construcciones. Los colosos impresionan por su tamaño y su historia descubre lo difícil de sus construcción.



Este recorrido nos permitió ver como las orillas del río Nilo son verdes y fértiles y como al separarnos, a penas un Kilómetro del río, lo que hay es desierto puro y duro. Llegamos en la época de la recolección de la caña de azúcar, que es uno de los cultivos a los que se dedica parte del terreno.

De ahí fuimos a ver la tumba de la FARAONA Hatsepsut, que es de destacar por su ubicación, debajo de unos enormes acantilados rocosos, y por el diseño del mismo. Pero, si cabe, es más interesante su historia, que ha sido novelada en “ LA DAMA DEL NILO” de Pauline Gedge
Allí se pueden encontrar relieves coloreados, pero en los que no aparece ella, pues fue borrada, por venganza, por su sucesor. (Repito su historia es una auténtica novela. De hecho la tumba la diseño un arquitecto que estaba enamorado de ella)






 Y por último AL VALLE DE LOS REYES, donde hay aproximadamente 65 tumbas de faraones. 

 Con el pase puedes ver tres y hay precios especiales para ver la de Tutankamon (que es muy pequeña y dentro no hay nada, pues sus tesoros están en museo de El Cairo) y también si quieres hacer fotos dentro de ellas. Yo aconsejo el poder hacer fotos, en total 15 euros. Si no te los quieres gastar no saques el móvil, pues hay un control total y puedes tener un serio disgusto.

Las tumbas que vimos tienen unos decorados espectaculares, y en algunas de ellas están superconservados. Cuando los ves entiendes mejor lo de la escritura JEROGLÍFICA y también la relación que existía con los animales: SERPIENTE, PERROS, GANSOS, ………. Un disfrute para ver y fotografiar. Impresionanates.















Vuelta al Barco, comida y descanso. 

Empezamos el crucero hacia la esclusa de ESNA y destino EDFU. Esa tarde nos permitió disfrutar de la cubierta del barco, pues hubo momentos de tener 23 grados.
El atardecer en el Nilo es una pasada, por la tranquilidad y por poder disfrutar de una puesta de Sol espectacular





Y de la Luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario